El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation

f1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas unidades fueron dadas de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio. La inversión total será de 1.217 millones de pesos. Reemplazarán a los viejos Mirage III, que tienen 30 años de servicio.

 
La mitad de los 16 aviones Mirage F1 que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina el año próximo para modernizar su poder de combate, tendrán la capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo.

 

 
Estas aeronaves, que serán compradas al Ejército del Aire de España y prestaron servicios en la base aérea de Albacete, de ese país europeo, reemplazarán a los viejos Mirage III, que tienen más de 30 años de servicio en la Argentina y hasta combatieron durante la guerra de Malvinas en 1982.

 

 
Fuentes militares destacaron en diálogo con DyN que ‘siete u ocho de los F1‘ que se comprarán a España ‘tiene la capacidad de poder reabastecerse de combustible en el aire, a través de un avión tanque, como los Hércules C-130‘.
Los actuales Mirage III que tiene la Argentina no poseen esa característica operativa y entre los reclamos históricos de modernización de esa flota aérea, estaba la de poseer unidades con esta función.

 

 
Finalmente, el Gobierno argentino confirmó que comprará un escuadrón de Mirage F1 al figurar en el proyecto del presupuesto 2014 que envió al Congreso para su tratamiento.

 

 
‘En el ámbito de la Fuerza Aérea se prevé la incorporación del Mirage 1, que reemplazada al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación‘, se remarca en el folio 115 en el denominado ‘Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio Fiscal de 2014‘.

 

 
La primera partida prevista para la operación de compra es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos, esto es unos 152 millones de euros.

 
Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a la Argentina y la Fuerza Aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre las aeronaves.

 
Según el Libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil, hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III. La mayoría de estas 25 aeronaves no están en condiciones de operar, por lo cual no vuelan y se decidió su desprogramación como sistema de arma en la Fuerza Aérea.

 

 
El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70, ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares. Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.

 
Los aviones que vendrán para la Argentina fueron dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio durante una ceremonia en la base aérea de Albacete.

 

 
La última vez que se compraron aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina fue en 1998 cuando se adquirió a Estados Unidos un lote de 36 A4-AR ‘Fightinghawk‘, que se encuentran en servicio en la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad puntana de Villa Reynolds.

 

 
Fuente: DERF Agencia Federal de Noticias