Cómo apuntar un dominio a un servidor VPS

Para apuntar un dominio a un servidor VPS primero deberás realizar algunos cambios en el DNS. Por lo que debes saber hacerlo usando dos métodos para realizar este cambio a un dominio virtual privado:

  1. Cambiando el A record en la zona DNS actual.
  2. Configurando una nueva zona DNS con un nombre de servidor personalizado.

Estos son los dos métodos, por lo que debes aprender a realizar este procedimiento de apuntar un dominio a un servidor VPS de una manera sencilla y rápida.

Métodos de apuntar un dominio a un servidor VPS

Lo primero que debes hacer para proceder a realizar algunos de los dos métodos es, encontrar la dirección IP de tu servidor virtual.

Métodos de apuntar un dominio a un servidor VPS

Apuntar un dominio a un servidor VPS mediante un A record

Este es el método más sencillo, implica cambiar tú A record actual en la zona DNS autorizada. Es decir, el cambio de A record debe realizarse en la zona DNS que es donde se apuntan tus servidores de nombres (nameservers). En caso de que escojas este método, tu archivo de zona DNS con las demás entradas quedaran con el proveedor actual.

Si no estás seguro de a dónde debes apuntar el nombre de tu dominio puedes emplear el comando “dig” para localizar los registros NS. Luego será necesario que navegues hasta el proveedor y allí abrir la zona DNS de tu dominio. Para agregar la entrada de DNS puedes escoger una de las dos opciones que te aparecerá en pantalla, ambas te dan el mismo resultado. Es aquí cuando encontrarás el valor de A record actual y lo cambiarás con la dirección IP dedicada.

Luego de apuntar el dominio a tu VPS es hora de que verifiques que los registros se hayan agregado correctamente.

Apuntar un dominio a un VPS por medio de servidores de nombres personalizados

Este método es un poco más complejo, pues deberás configurar una nueva zona DNS en el servidor actual. Es un método que cambia por completo la zona DNS al VPS, lo que quiere decir que si luego deseas realizar cambios relacionados con el DNS deberás realizarlos por medio de la nueva zona que creaste. Entre los pasos para apuntar un dominio a un VPS por medio de servidores de nombres personalizados están:

  • Crear servidores de nombres personalizados, cada una de las entradas deben apuntar a la dirección IP dedicada de VPS.
  • Configurar una zona DNS para tu servidor virtual (VPS).
  • Como último paso debes cambiar los servidores de nombres de tu dominio a los que creaste recientemente.

Debes tener en cuenta que la propagación de DNS puede durar hasta 24 horas, deberás esperar por lo menos unas dos horas para que todo empiece a funcionar correctamente. Si quieres agilizar el procedimiento puedes renovar el caché del DNS y borrar el caché del navegador.

Por lo que ahora que conoces los dos métodos sobre como apuntar un dominio por medio de un servidor VPS podrás realizar esta mejora sin problemas. Además si desea saber más, en Hostingmexico1.com encontrarás cuales son los mejores dominios para que los apuntes al servidor VPS, ahora que ya sabes hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *